El Equipo de APRENDA-ATDI, cuyo núcleo principal está formado por psicólogos principalmente dedicados a la orientación educativa,, ha desarrollado el “Proyecto APRENDA”, con el cual pretendemos mejorar las prácticas docentes en base a unos sólidos protocolos de actuación que han demostrado su eficacia en las diversas casuísticas en las que se han aplicado. Las buenas prácticas educativas con las que inicialmente contamos, son fruto de la experiencia y creatividad de múltiples profesionales y docentes, creando 47 protocolos de actuación, correspondientes a las 46 categorías diagnóstica agrupadas en dos grandes grupos de déficits: el de las necesidades educativas especiales (21 protocolos) y el de los problemas de aprendizaje (26 protocolos).
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
01-Discapacidad física-motóricos.
02-Discapacidad física-no motóricos.
03-Discapacidad psíquica leve.
04-Discapacidad psíquica moderada.
05-Discapacidad psíquica grave.
06-Discapacidad psíquica profunda.
07-Hipoacusia media.
08-Hipoacusia severa.
09-Hipoacusia grave.
10-Deficiencia visual.
11-Ceguera.
12-Trastorno autista.
13-Trastorno de Rett.
14-Trastorno de Asperger.
15-Trastorno desintegrativo infantil.
16-Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
17-Trastornos graves de la personalidad.
18-Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
19-Trastorno disocial.
20-Trastorno negativista desafiante.
21-Trastorno de comportamiento perturbador no especificado.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
01-Retraso madurativo.
02-Inmigrante-desconocimiento del idioma.
03-Inmigrante-desfase curricular.
04-Hospitalización.
05-Minorías.
06-Ambiente desfavorecido.
07-Exclusión social o marginalidad.
08-Temporeros-feriantes.
09-Aislamiento geográfico.
10-Superdotación intelectual.
11-Talento simple o complejo.
12-Precocidad intelectual.
13-Afasia.
14-Disfasia.
15-Mutismo selectivo.
16-Disartria.
17-Disglosia.
18-Disfemia.
19-Retraso simple del lenguaje.
20-Dislalia.
21-Disfonía.
22-Dislexia.
23-Disortografía.
24-Discalculia.
25-Lectoescritura.
26-Capacidad intelectual límite.
El proyecto surge desde una perspectiva pragmática, al comprobar la conveniencia de sistematizar los procesos de intervención en las dificultades de aprendizaje independientemente del origen de las mismas, para lo cual se han elaborado protocolos de actuación para cada una de las categorías diagnósticas más frecuentes y significativas en función de la siguiente estructura:
01- Información general: Trípticos informativos sobre cada déficit.
02- Detección: Información inicial para detectar precozmente síntomas de los diferentes tipos de déficits o patologías, aplicando un cuestionario inicial.
03- Cuestionario base: Aplicación de diversos cuestionarios para la detección específica de los posibles déficits.
04- Síntomas: Enumeración de los síntomas más significativos y discriminativos.
05- Derivación: Documentos para derivar al Equipo Psicopedagógico o al Departamento de Orientación al alumno al que se le han detectado dificultades significativas no corregidas con una actuación previa.
06- Evaluación: Pruebas que se deben utilizar para realizar una evaluación fiable.
07- Diagnóstico: Informes psicopedagógicos completos.
08- Programación: Programas de intervención educativa apropiados a cada déficit o patología.
09- Materiales didácticos: Recopilación de materiales para las buenas prácticas educativas.
10- Orientación familiar: Manuales, guías y diversa documentación para ayudar a las familias en el correcto abordaje de las dificultades de su hijo.
11- Casos: Casos documentados con la secuenciación de las actuaciones realizadas, donde se informa de:
1.- Proceso de detección (cuestionarios y registros de observación inicial utilizados).
2.- Sintomatología observada y referida en los diferentes entornos.
3.- Fecha de derivación (proceso de derivación con fecha y documentación aportada).
4.- Evaluación (pruebas de evaluación utilizadas y resultado de las mismas).
5.- Diagnóstico (reflejado en el informe psicopedagógico realizado por los equipos de orientación).
6.- Medidas adoptadas en el entorno escolar (proceso de intervención educativa).
7.- Medidas adoptadas en el entorno familiar (orientación dada a la familia)
8.- Evolución del caso (evaluación de la intervención).
9.- Última fecha en la que fueron revisados estos datos.
* Cada caso estaría archivado con un nº. de registro: “xx-xx-xxx”, según el cual los dos primeros dígitos harían referencia a una de las dos grandes categorías diagnósticas (necesidades educativas especiales ó dificultades de aprendizaje), los dos dígitos siguientes indicarían la dificultad o patología específica a la que se refiere, y los tres últimos dígitos indicarían el nº. de caso del que se trata.
12- Audiovisual: Audiovisuales y presentaciones respecto al déficit a tratar. Se adjunta un modelo de documento para solicitar a las familias su consentimiento para grabar vídeos o fotografías de sus hijos con fines meramente educativos y formativos.
Con los recursos aportados en la herramienta “APRENDA” se consigue facilitar la labor tutorial con un amplio aporte de documentación informativa, pruebas de evaluación, prácticas educativas eficaces, orientación familiar y todo ello sistematizado en procesos de actuación bien definidos y específicos para cada una de las categorías diagnósticas ya mencionadas.
Los sectores educativos a los que va dirigido son a los tutores, a los departamentos de orientación y a las propias familias, pudiéndose beneficiar los alumnos de todas las etapas educativas, principalmente las de educación infantil y educación primaria.
Para acceder a la disponibilidad de esta herramienta hemos previsto unos cursos formativos a los que se pueden inscribir en la siguiente dirección info@aprenda-atdi.com, los profesores en activo de cualquier Centro educativo, previa autorización del propio Centro y nunca de manera individual.
La posibilidad de inscribirse como Centro colaborador lleva implícita la posibilidad de acceder de forma permanente a los recursos que se sigan generando de forma indefinida.
OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO “APRENDA”.
Con la asistencia al cursillo sólo queda concluida la fase inicial del proyecto aquí presentado, pues será la segunda etapa la que nos pueda reportar mayores grados de eficacia en nuestra labor de orientación hacia las buenas prácticas educativas, y es el hecho de que ésta herramienta sirva de plataforma virtual para interconectar a un gran número de Centros educativos que podamos aportar nuestras experiencias diarias exitosas, tanto en la evaluación como en las terapias empleadas. No se trata de proponer o imponer unas líneas metodológicas concretas, sino de flexibilizarlas en base a las experiencias positivas que otros profesionales hayan utilizado con probada eficacia.
Para ello el compromiso de colaboración se hace pertinente, pues en la medida que consigamos concienciarnos que nuestras aportaciones, por pequeñas que sean, han contribuido a la evolución favorable de un caso y que de su divulgación puedan verse beneficiados otros profesionales de la educación, estaremos dando un servicio inestimable a nuestros alumnos y familias.
Las nuevas tecnologías han supuesto un enorme avance en el campo de la información, pero en ocasiones resulta tan vertiginoso el proceso de recepción y asimilación de toda la información que recibimos, que los procesos de análisis y síntesis se realizan de forma inapropiada y las innovaciones que llevamos a la práctica en nuestra cotidianidad educativa, no suelen resultar todo lo eficaces que inicialmente aventurábamos; y en otras ocasiones este mismo hecho nos ha servido para refugiarnos en actitudes acomodaticias: “hacemos los que sabemos y sabemos que debe de funcionar”. Pero ¿y si ya nuestras prácticas educativas no resultan tan eficientes con antes?, ¿y si nos encontramos con nuevos retos educativos como el de la inmigración, la marginalidad, el plurilingüismo, las plurideficiencias o la diversidad de patologías de las cuales no somos expertos, de las nuevas dinámicas familiares, de las nuevas tipologías de alumnado…?. Siempre habrá alguien que haya tomado iniciativas innovadoras que dan sus frutos. Pues de eso se trata y esa es nuestra apuesta y compromiso.
En primer lugar hemos elaborado un protocolo de actuación que incluye todas y cada una de las entidades diagnósticas en el cual se instrumentalizan los pasos que debemos seguir desde que percibimos los primeros signos de alerta de una patología o alteración tratable, pasando por su diagnóstico fiable, propuestas de atención en el aula, asesoramiento familiar y evolución del caso.
En segundo lugar hemos dado contenido a los diversos apartados de dicho protocolo en todas y cada una de las alteraciones que refleja la “ATDI”.
Por último, hemos generado un archivo de casos de consulta, eliminando todo tipo de referencia reconocible de dados personales en los casos, pero sin prescindir de toda aquella información pertinente para el seguimiento de cada caso de manera individualizada.
Toda esta documentación generada y la plataforma de intercambio intercentros, está disponible para todos aquellos Centros educativos interesados en formar parte de esta plataforma virtual del proyecto “APRENDA”.
Virtudes:
Es práctica: se muestran casos reales resueltos, informando de las prácticas educativas realizadas y la evolución de los casos.
Es dinámica: Las prácticas educativas son continuamente revisadas en función de los resultados obtenidos con ellas.
Es flexible: no impone ninguna dinámica concreta, sólo se aportan buenas prácticas educativas.
Sistemática: Se ajusta siempre a unos procesos de actuación fijos, independientemente de cuál sea la problemática a tratar.
Integradora: Pretende abordar las diferentes problemáticas educativas del alumnado en colaboración con cualquier entidad educativa que pueda ofrecer su experiencia previa.
Si sabes, resuelve.
Si no sabes, pregunta.
Si no resulta, innova.
Si surgen dificultades, insiste.
Si logras tu meta, sé humilde,
seguro que se basó en trabajo de muchas personas.
Descarga de manuales
|